Pon a punto tus defensas

Ya estamos a escasas semanas de que dé comienzo el otoño, y aunque las altas temperaturas siguen acompañándonos,  es el momento idoneo para  reforzar nuestras defensas  ya que es precisamente en esta época con tantos cambios de temperatura cuando es necesario tener un fuerte sistema inmunitario que nos permita librarnos de los típicos resfriados. 
Nuestro sistema inmune es la defensa natural del cuerpo contra las enfermedades. Si funciona correctamente, nuestro cuerpo ataca y elimina estos organismos que intentan  invadirlo.

Lo fundamental por supuesto es poner foco en la alimentación como clave para mantener un buen estado de salud haciendo que sea variada y rica en vegetales, cereales y legumbres y alejada de productos procesados, sin embargo seguir algunas de las recomendaciones que os propongo a continuación pueden ayudar a fortalecerlo de una manera natural;

Vitamina  C:  Todos hemos escuchado que tomar un zumo de naranjas en ayunas previene resfriados, y si bien  según los  últimos estudios los expertos no se ponen de acuerdo en si realmente sirve o no para prevenirlos lo que sí que se ha demostrado es que reduce la intensidad y duración de los mismos, por tanto debe ser aporte esencial en nuestra alimentación. La podemos encontrar en los cítricos como la naranja, el limón o la mandarina   pero sobre todo en el kiwi, el perejil y el brócoli.

Polen: Este alimento tan proteico contiene   enzimas, vitaminas y minerales que lo convierten en un buen un complemento para reforzar el sistema inmunológico sobre todo en épocas de cambio de estación. Lo ideal es tomar de 1-2 cucharaditas  después del desayuno masticándolo bien o añadirlo a tus zumos , en este caso recuerda batirlos o disolverlos bien para evitar tragar los granitos enteros.

Jengibre:  mi queridisimo jengibre, no podría pasar un invierno sin el. A mi me encanta y prácticamente lo uso a diario. Añadir un trocito de raíz a las infusiones nos ayuda  ya que esta considerado como un buen antibiótico y antinflamatorio natural.

Propóleo: Otro de mis favoritos,  antibiótico natural donde los haya. Se utiliza tanto para prevenir como  durante cualquier etapa del resfriado. Los puedes usar en gotitas a añadir a las infusiones o a los zumos.  Su inconveniene, es que tiene un  intenso sabor amargo que no a todo el mundo le gusta. Tambien podeis encontrarlo en comprimidos y en comprimidos masticables

Echinacea:  es un buen estimulante del sistema inmunológico. Esta considerada como la vacuna antigripal natural. Se suele usar como preventivo durante unos 20 dias antes de los cambios de estación, tanto en infusiones como en cualquier otro tipo de suplemento.

Probioticos:  Nuestro principal defensa para combatir virus y bacterias se encuentra en el intestino, dicho de otra manera, según se encuentre nuestro sistema digestivo y nuestra flora intestinal  asi será nuestra capacidad de defensa, por ello es interesante incorporar este tipo de alimentos . Al hablar de probioticos no solo me refiero  a los suplementos preparados  o a los tipicos yogures de todos bien conocidos;  hay otros muchos alimentos ricos en estos tipo de bacterias  que podemos añadir a nuestra alimentacion como el miso, el kéfir, el chucrut o las algas, entre otros.

Otro alimentos interesantes a tener en cuenta  serian las setas shitake´s  , que ultimamente podeis encontrar en casi cualquier gran superficie e incluso en algunos mercados  y que destacan por su capacidad de estimular el sistema inmune ,o el kuzu, que es  una raíz japonesa de venta en herbolarios o tiendas asiáticas especializadas y que se usa especialmente para espesar y ligar salsas .Tiene función preventiva y también curativa ya que ayuda a expulsar la balsa y mucosidad en resfriados de vías respiratorias. Muy bueno para niños en  procesos catarrales ya que apenas tiene sabor.

Y por ultimo  no podemos olvidar que realizar ejercicio,  evitar el estres y la ansiedad  y descansar adecuadamente son otras maneras eficaces de fortalecer el sistema inmunitario y aunque apenas les prestamos atención  son  unas  de las principales causas en la disminución de la eficacia de nuestras defensas.

Que tengáis un buen fin de semana

“Come bien, respira profundo y sobre todo quiérete mucho”                                                                            by MJ

Deja un comentario