Sabías que? Cúrcuma

La cúrcuma es una especia muy reconocida últimamente por sus múltiples beneficios para la salud sin embargo para que se asimile correctamente y poder aprovechar sus propiedades hay que utilizarla junto a un aceite y un poco de pimienta. Si quieres saber más continua leyendo

 

La cúrcuma longa, que es como científicamente se denomina a esta especie de la familia de jengibre, es muy conocida y utilizada en las culturas asiáticas como China donde ya se utilizaba hace miles de años con fines medicinales, o la India donde es ingrediente principal de gran parte de sus platos entre ellos el curry al que proporciona ese característico e intenso color amarillo.

En Occidente su uso no ha sido muy habitual hasta hace unas décadas y hoy en día cada vez es más utilizada  por la cantidad de propiedades que se le atribuyen, es un gran antioxidante , mejora  y facilita las digestiones,  alivia los gases,  mejora la circulación sanguínea, estimula el sistema nervioso  mejorando  el estado de ánimo  ya que favorece la secreción de serotonina,  y sobre todo es un potente antinflamatorio por lo que es recomendada para personas con artritis, artrosis, túnel carpiano o simplemente  para mejorar el estado general de las articulaciones.

Su principal principio activo es la cúrcuma que es una sustancia liposoluble por ello para que el organismo pueda metabolizarla y absorberla correctamente   es conveniente consumirla junto a un aceite. A su vez si le añadimos pimienta, la piperina presente en esta potenciara ampliamente los efectos de la cúrcuma.

Lo único que debéis tener en cuenta es que está contraindicada si hay problemas en la vesícula biliar o si se toman medicamentos anticoagulantes. También se desaconseja su uso en mujeres embarazadas y menores de 3 años.

Una manera cómoda de tenerla siempre lista para usar es utilizar la pasta de cúrcuma (Golden Paste) cuya forma de preparación podéis encontrar en la sección de recetas.

Deja un comentario