Sabías que?   Sésamo


Las semillas de sésamo, también llamado ajonjolí, son una de las principales fuentes de calcio. Contienen casi el doble de calcio que la leche y ninguno de los inconvenientes de esta, por lo cual son una manera de prevenir la osteoporosis y no deberían faltar en la alimentacion en general y especialmente en la de mujeres embarazadas o en menopausia. 

Ademas son fuente de minerales como el magnesio, el fósforo, el hierro, el calcio o el zinc, de vitaminas del grupo B (B1, B3, B6, ácido fólico) y de vitamina E, una de las más antioxidantes.
Para poder aprovecharlas al máximo es necesario masticarlas muy bien pues de lo contrario se tragaran enteras y se evacuaran de la misma manera sin que en su paso por el organismo se hayan podido aprovechar bien sus nutrientes, asi que una de las mejores formas de introducirla en la dieta y obtener todos su beneficios es mediante la utilización del gomasio (sal de sésamo) o el tahin o tahini ( pasta de sésamo). 

El gomasio, es un condimento japonés que significa “sal de sésamo”. Se puede encontrar en cualquier herbolario o tienda especializada, o mejor aún hacedlo en casa que es lo que yo hago. Para ello sólo tienes que mezclar semillas tostadas de sésamo con sal (en una proporción de 5-8 partes de sesámo por una parte de sal,) y molerlas ligeramente con un mortero o una batidora. Las semillas puedes comprarlas ya tostadas con lo que solo tendrás que mezclarlas con la sal, o crudas con lo que tendrás que tostarlas ligeramente unos minutos en una sartén sin aceite antes de mezclarlas.También puedes añadir especias o hierbas aromáticas a gusto. Se mantiene en un frasco hermético cerrado varias semanas e incluso meses y lo puedes incorporar a cualquier plato o ensalada como si de sal se tratase. Mucho mejor incorporarlas al final de la cocción para evitar que se pierdan nutrientes.

Por otro lado el tahin es una pasta hecha ya elaborada que se vende en herbolarios y tiendas especializadas y que se utiliza para la preparación de distintos tipos de pates de legumbres y verduras como el tradicional hummus tan típico de la cocina de Oriente Medio y cuya receta incorporaré en breve.

Las semillas de sésamo se pueden encontrar en diferentes variedades especialmente blanco y negro y prácticamente todas son similares en cuanto a propiedades, si bien las de color negro tienen algo más de calcio así como de antioxidantes.

                                                                                    by  MJ                            

                        “Come bién, respira profundo y quiérete mucho” 

Deja un comentario