Sabías que?….Fitoquímicos

Los fitoquímicos, tambien llamados fitonutrientes, son unos compuestos “bioactivos” que se encuentran en los alimentos de origen vegetal como frutas, verduras, semillas, germinados y especias y que nos aportan multitud de beneficios. Su nombre deriva de la palabra griega “fito” que significa “planta” y precisamente son las sustancias que confieren el color, aroma y sabor tan caracteristicos a estos alimentos. Aunque no tienen  valor nutricional, su ingesta aporta multiples ventajas  para nuestra salud asi  protegen contra enfermedades cardiovasculares, cáncer, retrasan el envejecimiento neutralizando los radicales libres, disminuyen niveles de azúcar y colesterol y ayudan en la eliminación de sustancias tóxicas.

Entre los más conocidos están el “licopeno” del tomate, la sandia o la remolacha, el “betacaroteno” de las zanahorias, naranjas o mandarinas, el “resveratrol” de las uvas y moras y los “polifenoles” e “isotiocianatos” de las verduras crucíferas como el repollo,  las coles,  el brócoli o la  coliflor.

Son muchos los estudios que se  han realizado  en los últimos años sobre las ventajas de incorporarlos en la dieta, por ello precisamente  existen  una gran cantidad de suplementos dieteticos en los que se incorporan pero no olvides que es la combinación de estas sustancias y los alimentos que las contienen  lo que permite aprovechar  al máximo sus propiedades . Incorporarlos por tanto en forma de comprimido y/o complemento alimenticio no va a ser tan beneficioso como llevar una dieta equilibrada con variedad de alimentos que incluya diariamente frutas, verduras y otras fuentes vegetales.

Así que recuerda, come mas vegetales y menos animales

by MJ

«Come bién, respira profundo y quiérete mucho

Deja un comentario