ZUMO O BATIDO? Tú eliges

 

La primavera es una de las mejores épocas para consumir hojas y vegetales verdes y una forma muy sencilla de incorporarlas a nuestra alimentación es a través de los batidos y zumos verdes. Dado que como prepáralos y las diferencia entre ambos son unas de las preguntas que habitualmente más me suelen hacer hoy os traigo este post en el que espero poder aclarar cualquier duda y que os conviertais en asiduos consumidores de los mismos.?

1-Lo primero que debeis saber es que los dos incorporan fruta y verduras frescas como ingrediente principal en su elaboración y especialmente de color verde como su nombre indica tales como apio, pepino, espinacas, berros, lechuga, rucula, kale, col, acelgas o perejil entre otras, y es ahí donde reside la importancia de su consumo ya que estas son muy ricas en clorofila, un pigmento con una estructura molecular de composición muy similar a la hemoglobina de la sangre con lo que su consumo nos permite oxigenar nuestra sangre además de hidratarnos y ayudar en el proceso de depuración natural de nuestro organismo. Ambos son un cóctel de micronutrientes y vitaminas.

2-La principal diferencia entre ambos está en su contenido en fibra y en su textura. Los zumos se elaboran con un extractor de zumos (cold press) o una licuadora que separa la fibra de las verduras y frutas obteniendo solo el jugo por lo que son muy líquidos y ligeros y de absorción prácticamente inmediata ya que al no contener fibra no requieren digestión y pasan al torrente sanguíneo en tan solo 10 m! Nos aportan una energía directa e inmediata.

Por el contrario los batidos (también llamados smoothies) son bastante más densos y sacian más. Se elaboran con una batidora potente de vaso donde se trituran los ingredientes con agua o leche vegetal . Requieren digestión ya que mantienen todo el contenido en fibra de las verduras sin embargo al estar triturada es mucho más fácil de procesar por el sistema digestivo. Permiten incorporar frutas y verduras más densas que los zumos como mangos, piña, platano o aguacate.

3-Entonces cuál es mejor?

Básicamente no se puede decir que uno sea mejor que otro, simplemente son diferentes y en mi opinión complementarios, así que salvo casos o patologías concretas, es cuestión de gustos. Los batidos al contener toda la fibra favorecen la flora intestinal a la vez que ayudan a limpiar el tubo digestivo y son más eficaces en casos de estreñimiento mientras que precisamente por ese mismo motivo para personas con un débil sistema digestivo o con digestiones pesadas pueden resultar más interesantes los zumos. Mi consejo es que probéis ambos y los vayáis adaptando a vuestros gustos y necesidades.

Lo que debeis tener en cuenta es que los zumos al estar desprovistos de fibra pueden provocar picos de glucemia en sangre si se elaboran con un exceso de frutas o con frutas demasiado dulces, por ello lo aconsejable es integrar una buena cantidad de verduras y añadir solo un poco de fruta neutra o ácida que son las que contienen menos azúcar como manzanas, peras pomelo, limón., granada o frutos rojos.

Sea cual sea la opción que elijas recuerda que SIEMPRE deben gustaros, su sabor tiene que ser agradable. Puede que sean sabores a los que no esteis acostumbrados pero es solo cuestión de tiempo. Si no conseguis un sabor agradable solo caben dos opciones, o abandonar este hábito, o ingerirlo sea como sea porque es saludable lo cual tampoco tiene mucho sentido pues «no sólo somos lo que comemos sino también lo que asimilamos» y cuando tomamos algo de manera forzada nuestro organismo no lo va a asimilar de la manera más adecuada.

A continuación os dejo dos recetas muy sencillas y con un sabor muy agradable sobre todo para los que estáis empezando.

Zumo

-1 manzana, preferiblemente granny smith.

-Medio pepino.

-1 o 2 ramitas de apio, intenta incorporar el tronco principalmente y solo dos o tres de sus hojas que son más amargas sobre todo sino estáis acostumbrados a tomarlos pues su sabor podría resultar bastante potente, ya ireis aumentando conforme os vayáis acostumbrando.

-Media taza de hojas de espinacas

-Opcional 1 trocito de jengibre, a mí me encanta el toque picante que le aporta además de que es un poderoso antiinflamatorio, especialmente indicado en los meses de invierno ya que nos aporta calor al tener una naturaleza caliente.

Lavar bien las verduras, trocear medianamente y meter en el extractor o licuadora.

Lo ideal es consumirlo en el momento si de lo contrario vamos a tardar algunas horas es conveniente añadirle un chorrito de limón que actuará de antioxidante.

Batido

-1 rodaja de piña

-1 chorrito de limón

-1 puñado de espinacas

-1 vaso de agua de coco

Lavar bien las verduras, poner la piña, las espinacas y el limón en la batidora, triturar durante dos o tres minutos, todo dependerá de vuestra batidora, a velocidad máxima. Incorporar el agua de coco y volver a triturar un minuto

Ya solo queda disfrutar .

Espero que os gusten ??

by MJ

«Come bién, respira profundo y quiérete mucho»

Deja un comentario