Bases de una alimentación saludable

En estas bases he intentado resumir las  pautas principales que deberías incluir en tu alimentación. Si has leído mi presentación sabrás que mi experiencia me inclina hacia una dieta alcalina y vegetariana fundamentalmente, pero no importa que no lo seas para poder llevar una alimentación equilibrada y saludable. Lo importante es saber siempre que debes incluir y que es preferible reducir.

¿Que debo incluir?

AGUA  como bebida principal. Aunque pueda parecer obvio hay muchas personas que apenas beben a diario. Se debe ingerir entre 1-2 litros dependiendo de la persona y la estación del año pero ojo! no cuentan los zumos ni las infusiones. Hablamos del agua tal cual, ese precioso líquido inoloro e insaboro que constituye el  70% de nuestro cuerpo!.

Un buen hábito es empezar  el día con un vaso de agua tibia y un chorrito de limón, ello te hidratara después de la noche y contribuirá a alcalinizar el ph del organismo tan importante para mantener una buena salud.

VERDURAS Y MÁS  VERDURAS. Consume todos los días verduras de todos los colores, crudas y cocinadas. Incluye especialmente verduras de hoja  verde(espinacas, acelgas, rúcula, canónigos…) y crucíferas ( brócoli, coliflor, lombarda  ) ya que poseen importantes compuestos fitoquímicos. Verduras y más verduras , esa es la clave. Puedes incluir batidos y zumos  verdes que te ayudaran a incorporarlas con más facilidad.

 

FRUTA  tanto fresca como desecada en forma de dátiles, pasas, higos, ciruelas…, es una buena manera de aportar energía rápida y azúcar natural a nuestra alimentación. Ahora bién , siempre sin excederte, un máximo de dos o tres piezas de fruta diaria es lo más recomendable.

 

LEGUMBRES Y CEREALES INTEGRALES. Aportan proteínas,  fibra y minerales, sacian más y no provocan ganas de consumir azúcar o alimentos dulces como lo hace el comer pan blanco o alimentos elaborados con harinas refinadas.  Además son ricos en vitamina B que es beneficiosa para el sistema nervioso lo que  nos permitirá defendernos  del estrés, descansar y dormir bien.

GRASAS DE BUENA CALIDAD  especialmente aceite de oliva virgen extra y frutos secos en crudo. Evita el uso de aceites refinados y grasas hidrogenadas. Tambien puedes incorporar aceites de semillas y frutos secos que están espectaculares, siempre usándolos en crudo.

GERMINADOS Y FERMENTADOS  como germinados de alfalfa, chucrut, miso…..aportan nutrientes de muy alta calidad y contribuyen a reforzar nuestro sistema inmunitario.

Consume en la medida de lo posible productos ecológicos siempre que sea posible. Los productos ecológicos además de estar libres de pesticidas, pueden contener más cantidad de nutrientes ya que el tener que hacer frente por sí solos al ataque de plagas, les hace ser más ricos en fitoquimicos.

¿Que debo reducir?

PROTEINA ANIMAL  especialmente  carnes rojas o procesadas, opta en primer lugar por pescado,  a ser posible azul y pequeño como la caballa o la sardina. Evita tomar muy a menudo las grandes especies como el atún o el pez espada que pueden contener niveles altos de mercurio.

AZUCAR  en general y azúcar refinada en particular. Intenta utilizar alternativas como azúcar integral de caña o miel y mejor aún, stevia,  melazas de cereales y/o  azúcar de coco, eso sÍ siempre sin abusar.  Evita sustituirla por edulcorantes.

ALCOHOL evita el consumo habitual de alcohol.

SAL lo ideal es no consumir más de 3 gr. al dia. Utiliza para realzar el sabor especias y hierbas aromáticas asi como semillas.

LACTEOS en España y en Occidente en general se abusa de los productos lácteos. Si no quieres prescindir de ellos redúcelos al menos  a no más de una ración al día. También puedes optar por productos de leche de cabra u oveja, más ricos en proteína y minerales y con menos moléculas de grasa por lo que son más fáciles de digerir. Buenas alternativas son el kéfir o  el yogur que son fermentados y no olvides que dentro de los lácteos se incluyen tanto yogures como quesos.

Y NO MENOS IMPORTANTE :

MUÉVETE   haz ejercicio moderadamente, aunque sea salir a dar un paseo. Es la única manera de que muchas de las vitaminas y nutrientes que ingerimos podamos asimilarlos para poder beneficiarnos de sus propiedades.

COME CON MODERACIÓN. La moderación es clave para una buena nutrición. El sistema digestivo  funcionará con la energía suficiente para realizar sus funciones aprovechando al máximo los nutrientes que ingerimos en cada comida y permitiendo por tanto que los órganos encargados de la depuración puedan realizar sus funciones al no estar sobrecargados.

Y….MASTICA BIEN. Sí, has leído bien!. La mayoria  de las personas no somos consciente de la importancia de la masticación de los alimentos, y muchos de ellos como los hidratos de carbono comienzan su descomposición en azucares y su digestión en la boca. Céntrate en masticar mucho mejor los alimentos  ya que ello contribuye a una mejor absorción de  los nutrientes y a una mejor digestión de los mismos con las ventajas que todo ello conlleva (ardores, gases, flatulencias, etc)

 

 

                                                                                         By MJ

 

                                            “Come bién, respira profundo y quiérete mucho”